REFLEXIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. 20 DE JULIO DE 1810. German Herrera J.

REFLEXIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. 20 DE JULIO DE 1810. German Herrera J.

 

Reflexiones sobre la independencia nacional de colombia del 20 de julio de 1810

 

Presentamos aquí algunas reflexiones que se estan dando en el mundo academico, politico y social colombiano en torno a la celebración el 20 de julio de la independencia nacional:

Muchos aseguran por ejemplo que como sucedió hace 2 siglos, no se deberia celebrar la independencia el 20 de julio de 2010 sino el 7 de agosto de 2019.

 

 

Tres tesis

  1. Debemos celebrar la Nación que se creó el 20 de julio de 1810.
  2. Evocar los fracasos en la constitución de nuestra vida republicana que supuestamente comienzan con la denominada “Patria Boba” entre 1810 y 1816.
  3. Postergar la conmemoración, en toda su dimensión, para el 2019, con ocasión de los 200 años del triunfo militar de Simón Bolívar, del 7 de agosto de 1819.

 

Versión civilista versos versión militarista:

 

Celebrar la nacion que se creo el 20 de julio de 1810.

Para los defensores de esta tesis “la reflexión sobre la independencia no puede ser caprichosamente postergada hasta 2019, porque significaría convenir con una visión militarista, que opacaría los debates ideológicos, los conflictos sociales o las propuestas de ciudadanía”, arrebatando a los colombianos la opción de reflexionar sobre su historia. El período de la Independencia fue un tiempo fuerte en muchos sentidos, no sólo en el militar”. Por eso, propuso que el 2010 se convierta en una ocasión para que se propicie una apropiación pública del debate, que la controversia salga de los solitarios anaqueles o los foros de los historiadores y que se suscite una construcción democrática de la historia, con muchos actores y tiempos distintos para entender cómo se articuló el país.

 

Ademas, se afirma que tanto por la ley como por la tradición, el 20 de julio ha sido consagrado como la fiesta nacional por excelencia, y que sin los sucesos de esta fecha no habría tenido lugar la campaña libertadora de 1819, que no existen razones válidas para ignorar esta realidad histórica, olvidando de paso “a quienes dieron su vida o su fortuna por el ideal de hacer de Colombia un país autónomo y libre”.  Si bien la rebelión del 20 de julio de 1810 no fue un movimiento violento, sus promotores, miembros de una élite minoritaria, sí fueron un selecto grupo de ilustrados que logró que el pueblo fuera tomando conciencia de los hechos haciéndose partícipe del Grito de Independencia. En tal sentido, el presidente de la Academia Colombiana de Historia argumentó que desde entonces, la conmemoración del 20 de julio como acontecimiento fundacional, ha contado con amplia participación popular. Sin embargo, a través del tiempo tampoco ha faltado la maniquea controversia.

 

Esta controversia no es nueva, ya en 1872 algunos afirmaban que : “El 20 de julio no era el aniversario de la Independencia sino la revolución de 1813 liderada por Nariño.  El presidente Manuel Murillo Toro sancionó la Ley 60 de 1873 que definió el 20 de julio como la fecha clave, lo declaró día festivo y dispuso la inversión de $2.000 anuales para celebrar la fiesta. Desde entonces, el 20 de julio de 1810 es el hito histórico de la República de Colombia, aunque nunca han faltado las interpretaciones. Arturo Abella, afirmo que : “ con el Florero de Llorente se rompieron tres siglos de paz colonial y se dio paso a un cortejo de enfrentamientos intestinos y guerras civiles”. Y algunas corrientes marxistas creen que la Independencia no valió la pena, que la explotación continúa a cargo de otros imperios, que se han creado nuevas formas de dependencia. Por eso, se sugiere mantener una aproximación crítica y no pretender regañar a los políticos que se aproximan a la historia.

 

Postergar la celebración para el 7 de agosto de 1819.

Algunos no se oponen a la conmemoración, pero tampoco ocultan su inclinación hacia la gesta bolivariana de 1819. Algunos mas afirman que el 20 de julio de 2010 se celebro la Nación que quiso una élite blanca ilustrada, y se preguntan: “¿Dónde está la voz de los indios y de los negros?”. No cabe duda que, por el asunto de la globalización y otras expresiones de los últimos tiempos, los historiadores han replanteado sus prioridades de investigación y empiezan a encontrarle nuevos sentidos a las celebraciones de la Independencia Nacional.

 

¿Visión civilista contra criterio militarista? ¿Patria Boba contra Independencia absoluta? ¿Centralismo contra provincia? Basta recobrar las palabras del Libertador Bolívar a Santander en vísperas de la Batalla de Carabobo, para entender parte de las discrepancias: “Creen esos señores lanudos de Bogotá que se arropan en las chimeneas de Bogotá, Tunja y Pamplona, que el país son ellos y no han lanzado sus miradas sobre los guahíbos indómitos, sobre los caribe, sobre los bogas del río Magdalena y sobre toda esta horda innumerable de África y América que recorren como gamos las vastas soledades de América”.

 

Según el pasado gobierno de Uribe Velez: “En 2010 los colombianos conmemoramos un hito de nuestra historia: 200 años del llamado Grito de Independencia. Ese suceso heroico, protagonizado por el pueblo de Santafé, abrió las compuertas para acceder a la independencia definitiva, instaurar el Estado de derecho e implantar las libertades públicas. Nueve años después, en 2019, conmemoraremos el triunfo de la Batalla de Boyacá, momento definitivo de consolidación de nuestro proceso fundacional”. Un triunfo de la vision militarista? El famoso asesor presidencial José Obdulio Gaviria comentó que “nosotros debemos conmemorar 1810, pero también 1819 e incluso 1821.

 

Pregunta obvia: ¿Sera que realmente somos “independientes”?

 

Adaptación: German Herrera J.

Fuente: Revista Cambio. 16 de abril de 2010.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s