LA CORRUPCION EN COLOMBIA

La corrupcion en Colombia

La corrupción en Colombia es un tema bastante polémico y hasta natural para cada uno de nosotros como participantes de este territorio, ya que en todo lugar gubernamental de nuestro estado nos encontramos con personas que se aprovechan de su poder para obtener el beneficio personal olvidándose de que están en ese cargo para ayudar al pueblo, convirtiéndose esto en una de las noticias de Colombia más importantes.

La corrupción en Colombia:

Uno de los principales problemas que se tiene en nuestro país, es que la democracia manejada no funciona de verdad, ya que con un simple mercado, o con unos $10,000 (5 usd), basta para comprar un voto en cualquier tipo de elección, haciendo que la corrupción en Colombia se mantenga en el poder sin ningún tipo de problema.

Un claro ejemplo, es ver cómo familias bajo el apellido de Santos, Pastrana y hasta los mismísimos Uribe, siempre han estado en los principales cargos del país, esta conclusión se puede sacar tan sólo mirando las presidencias anteriores, pero si nos Corrupcion en Colombiaadentramos en la historia del Senado o del mismo Congreso vamos a ver los mismos apellidos repitiéndose una y otra vez .

El abuso y mantenimiento del poder:

En el momento cualquiera podría pensar que no existe problema en que estas familias siempre estén en el poder, pero como observamos las mismas cada vez son más ricas, tienen más tierras, más empresas y sin lugar a dudas difícilmente algún día podríamos bajarlos del poder, gracias al tráfico de influencias que manejan en la actualidad.

Lo interesante de este caso, es que nos encontramos con ciertos personajes que han sido judicializados por apoyar a grupos al margen de la ley Paramilitares que aún continúan libremente destrozando ayudando al país desde sus cómodos puestos.

La corrupción en Colombia es un tema bastante difícil de tomar, nos encontramos con una sociedad ciega la cual solo se dedica a observar a sus mandatarios, eligiendo a personas que después de hacer prácticamente todo mal terminan siendo elegidas Presidentes de la República Uribe, Santos, etc.

Los medios de comunicación y su influencia negativa:

Para nadie debería ser un secreto en Colombia que los principales noticieros son sólo una base más que tienen los políticos de nuestro país para manejar las mentes de los votantes, por lo cual sólo se convierten en otro medio más para apoyar la corrupción en Colombia, sólo que de una manera mucho más “transparente” para la mente del común.

¿Cuántas veces nos encontramos con noticias favorables para nuestro país cuando en otros medios de un poco mejor fuente afirmaban todo lo contrario?, ¿por qué sólo los escándalos del gobierno de Alvaro Uribe se comenzaron a mostrar abiertamente sólo cuando se confirmó por parte de la corte la negación para una re-re-elección?.

 

¿LA CORRUPCION: UN MAL NECESARIO?

 

Una de las cosas que debemos tener claro sobre la corrupcion es que esta existe porque existe el Estado, como aparato de administracion y dominacion, por lo cual mientras haya clases sociales antagonicas y sobre todo, mientras el sentido social de la sociedad sea el lucro individual, quienes detenten el poder lo usaran para si mismos. Por eso solo cuando no exista el Estado como aparato de dominacion, puede comenzar a desaparecer la corrupcion,  pero mientras tanto, este mal seguira existiendo pues es muy dificil de detectar y controlar ya que el sentido social de las sociedades capitalistas y anteriores es el lucro individual sin importar el bien comun. Ademas, el poder economico y politico se concentra en manos de pocas personas que pueden usarlo en su beneficio usando estrategias para ocultar sus delitos o son usados por la delincuencia de cuello blanco para que esta cometa sus fechorias.

 

COMO EVITAR LA CORRUPCION?

El primer asunto es entonces eliminar el Estado o por lo menos, cambiar ya sea el sentido de la sociedad o el sentido del Estado, para que estos no tengan como fin el lucro individual sino el bienestar social y esto solo se logra con la instauracion de una sociedad socialista, a la cual muchos le temen, donde la propiedad sobre los medios de produccion sea social y no individual y el Estado no cumpla un papel de dominacion sino de cooperacion social en beneficio de las  personas de menores recursos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s